lunes, 8 de diciembre de 2008

la pena de muerte para cualquier delito

La pena de muerte es muy antigua en todo el mundo, bien conocida por los severos castigos que se han realizado a las personas que cometieron delitos en algún momento de sus vidas. Actualmente en pocos países se practican las ejecuciones, debido a que la gran mayoría han ido tomando conciencia y eliminando de sus legislaciones la pena capital.
Asesinatos, traición, hurto, adulterio, homosexualidad, narcotráfico, corrupción política y renuncia a la religión son los crímenes de los que han acusado a los reos para aplicar la pena capital; en todos los países se han realizado estas duras penas, en cualquier momento de su historia.
Hombres y mujeres de diferentes clases sociales del mundo se confrontan por el apoyo o repudio de estos castigos, que se han venido usando para quitarles la vida a los presidiarios. De la misma manera hacen acto de presencia los movimientos sociales (marchas, manifestaciones) que se llevan a cabo en diferentes lugares del planeta para que sus paradigmas sean tomados en cuenta a la hora de hacer justicia.
Aleida Mogollón, de profesión abogado, manifiesta que le encantaría que en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se apruebe la pena capital para delitos graves, porque la delincuencia es un problema complejo en el ámbito social y la única manera de abatirla seria incorporándola en la carta magna y además practicándola.
Es evidente que la delincuencia cumple un papel protagónico en Venezuela, pero la forma más apropiada para eliminarla no es aplicando la pena capital, sino creando castigos que puedan cambiar un poco la mentalidad del delincuente, todo dependiendo del delito cometido.
El estudiante de Derecho de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), Ricardo Vivas, asegura que la pena de muerte no debería existir en ningún lugar, porque esto conlleva a violar los derechos humanos y por mas maléfico que sea el reo no deben quitarle la vida sino mas bien darle cadena perpetua, claro tomando en cuenta la gravedad de la infracción.
Los seres humanos están dotados de errores, que en su gran mayoría se pueden corregir utilizando métodos razónales e inteligentes. La cadena perpetua haría reflexionar al reo y lo mantendría toda la vida tras las rejas; difícil es para aquellos que deben permanecer el resto de sus vidas privados de libertad en un mundo oscuro y peligroso del cual deben resignarse a vivir y morir, rodeados de maldad y soledad. Muchos prefieren morir, que estar al tanto de la dura realidad, de no saborear mas nunca en su vida el goce de la libertad.
La directora del Centro Penitenciario de Occidente, Carmen Arévalo, dijo, “en nuestro país la pena de muerte es un absurdo ya que las instituciones penales cuentan con muchos beneficios que contribuyen con la mejora de las conductas de los presos y esto sería una base positiva para la sociedad venezolana en el momento de colocar en libertad a un reo”.
Lo expuesto anteriormente es una realidad, los recluidos en la cárcel de Santa Ana del Táchira tienen beneficios educativos, culturales, de salud e incluso asistencia psicológica con el objetivo de mejorar sus maneras de ser y actuar, por ello no es necesario acabar con la vida de una persona para solucionar un problema, sino lo esencial es brindarles atención para que ellos cambien y logren ser aceptados por la sociedad.
Existen aquellos que piensan ¿por qué beneficiarlos si están haciendo daño a la sociedad? bueno la respuesta es muy simple, porque el hecho de ser humanos que sienten, ríen, lloran como cualquier otro, tienen derecho a la vida y a una segunda, tercera o cuarta oportunidad para rectificar el error cometido.
“Como ser humano que soy, estoy de acuerdo con la pena de muerte para las personas que han cometido asesinatos y violaciones, porque después que lo hacen la primera vez continúan haciéndolo, lo digo con propiedad porque conozco vivos ejemplos que vuelven a caer en lo mismo y esto se vuelve una rutina”, agregó la Juez Rosario Duque.
Homicidas y violadores, son la noticia en el mundo, lo que se observa día a día en los medios de comunicación son muertes y violaciones, por ello es que el ideal de muchos individuos es que se apliquen sin piedad las ejecuciones.
Hilda Esperandio, abogado del Ministerio Publico, señala, “la pena capital debe ser practicada sólo a los asesinos, ya que están acabando con otras vidas y si a ellos no les importa los demás, al estado tampoco debe interesarles”.
Todos los seres humanos tienen derecho a la vida y en el caso de un asesinato, deben practicarle inmediatamente la pena capital, pero de la misma manera como el asesino a su víctima.
Controversia y debate es lo que se percibe en el mundo, por la práctica actual de las ejecuciones, están los países que aun la contemplan asegurando que es la manera más adecuada de reducir el delito y están la gran mayoría de los países que se oponen, afirmando que reduce más el crimen la cadena perpetua que la pena capital.

Taller de competencias comunicativas 20
Frank Enguelbert Chacón Gonzalez
CI. 19033049

No hay comentarios: